Los refranes una autentica forma de comunicacion

refranesysusignificado-net-1

Los refranes son frases genuinas que fueron surgiendo con naturalidad del seno de los mismos pueblos, no se trata de poetas o artistas de renombre, o personeros públicos o de la alta sociedad, todo lo contrario, la mayoría nació de la gente común y el reconocimiento a su vez lo obtuvieron de sus pares, es decir, de la comunidad, de los compañeros de trabajo y hasta de personas que ni eran conocidas por los respectivos autores.

Tal es el caso de la simpleza del nacimiento de estos dichos, que una buena parte de ellos se mantiene en el anonimato, otros se atribuyen a ciertos individuos, pero no se sabe si es que ya las habían escuchado y solo porque fueron pronunciadas por estas personas relevantes, se ganaron de cierta manera la autoría.

Lo cierto, es que no se trata de una obra maestra que tenga una firma, fecha y lugar, como en las pinturas, esculturas o cualquier otro producto artístico, tan solo fueron acogidos una y otra vez, y por ello, se fueron diseminando por tantos lugares a través del tiempo hasta nuestros días. Actualmente, se siguen difundiendo incluso por medios modernos de masificación de la información, como lo son las web, redes sociales y mensajería.

No pretenden sustituir otras formas de comunicación ni expresión popular, pero sí son muy útiles para complementar el aprendizaje al que nos debemos enfrentar en el día a día. En los refranes vemos una gran empatía con nuestras vidas, por ende es muy natural adoptarlos, porque vemos retratado nuestro sentir y lo que observamos del mundo que nos rodea, sean cosas buenas o malas.

Para ejemplificar estas singulares frases, exponemos dos refranes con una breve explicación:

“Júntate a los buenos y serás uno de ellos”, cada quien tiene su personalidad e individualidad y eso no se lo quita nadie, pero no es menos cierto de que nuestro entorno influye directamente en nuestro comportamiento y actitudes, más aun, las personas con las que nos frecuentamos también poseen un poder de influencia sobre nosotros, por ende si nos rodeamos de gente buena, lo más probable es que también adoptemos o reforcemos esos buenos hábitos.

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, este otro refrán que refuerza un poco lo anterior, pero este es más amplio, lo que quiere decir es que si estamos con gente mala, seguramente seamos igual, pero si estamos con buenos individuos así también nos catalogarán.

Si te gustaron estos dichos, prepárate para encontrar muchos más con sus respectivos significados visitar http://www.refranesysusignificado.net/ y recuerda compartirlo con amigos y familiares.