Vaya por delante que en líneas generales identificar un buen vino de uno que no lo es, al menos para el común de los mortales, no es algo nada sencillo. Sin embargo, lo que sí podemos hacer, y es que esa es precisamente la intención de este artículo, es dar una serie de pautas que nos va a permitir, al menos, saber si partimos de una buena base o si por el contrario ya estamos partiendo de unas premisas malas. Toma buena nota y comienza a saborear el mejor vino que hay dentro del sector.
Cuando compramos o vino o cuando nos lo regalan, lo primero que tenemos que hacer es mirar la botella. Puede parecer algo absurdo pero la botella es uno de los elementos básicos para saber si un vino es de calidad. Si estamos ante una botella que apenas tiene color, lo mejor que podemos hacer es pensar que la calidad de ese caldo no va a ser muy buena. Y es que al no ser de un color oscuro seguramente mucho rayos del sol se filtren y por lo tanto termine con muchos de los matices de ese vino.
A continuación y justo en el momento en el que lo abrimos, tendremos que prestar mucha atención al tapón. El tapón puede ser de un corcho de alta calidad como los que fabrica Gruartlamancha o puede ser de mala calidad. Si estamos ante el segundo caso seguramente el tapón hay alejado algún residuo en el interior del vino o, lo que es incluso peor, habrá dejado entrar algún olor con todo lo que ello implica a la hora de degustarlo.
Para terminar, y una vez que lo servimos, ha llegado el momento de notar y de captar algunos detalles iniciales como son el color y el olor. Estos dos detalles son vitales ya que ambos tienen que ser intensos. Tienen que marcar gran parte de la personalidad del vino que tenemos frente a nosotros. Un olor y un color que van a dar paso al sabor. Un sabor que tiene que ser característico. Es en ese momento cuando podemos decir que estamos frente a un buen vino. Si tuviéramos un vino cuyo sabor no nos dice nada o no se caracteriza por nada en concreto, lo mejor que podemos hacer es dejarlo pasa ya que no nos va a hacer que disfrutemos de una gran velada con nuestros invitados.