¿Cómo se puede evitar la gastritis?

Depende mucho de la causa. Si la gastritis está generada porque se ha consumido mucho medicamento como los antinflamatorios no esteroideos, pues lo adecuado es no auto medicarse y no hacer un uso inadecuado de estos medicamentos. Tampoco se debe hacer un uso inadecuado ni de suplementos deportivos (como los que puedes encontrar en nutrienda, masdeporte o fitstore), ni del omeprazol porque en ocasiones el consumir de manera exagerada y por un tiempo muy prolongado omeprazol también puede haber un tipo de gastritis o puede ayudar a que otros factores asociados como helicobacter pues generen una mayor gastritis. Y en cuanto al helicobacter el tratamiento debe ser siempre necesario. Si no se trata la bacteria como tal, entonces se va a generar una gastritis crónica.

 

¿Qué tiene que ver la gastritis con el cáncer?

 

Tiene mucho que ver. Generalmente cuando hay una gastritis se produce un cambio entre las células de la mucosa del estómago y ese cambio puede generar una fase inicial de lo que podríamos llamar un cáncer. Y también se puede asociar a un tipo de cáncer que es el linfoma gástrico, que tiene mucho que ver con asociación al helicobacter, que es una bacteria que se genera o se produce a nivel de estómago y genera cambios a nivel de las células en la mucosa del estómago o en la parte interna del estómago y ese cambio hace que se genere esa inflamación que puede ser aguda o crónica dependiendo de si hay un tratamiento oportuno o no para el helicobacter. El helicobacter es una de las causas de la gastritis. Existen muchos factores de riesgo para que una persona se le dé la gastritis pero dentro de esos factores el helicobacter es uno de los factores importantes porque es un factor modificable. Entonces es un factor que podemos controlar.

 

¿Cómo lo podemos controlar?

Generalmente el consumo de alimentos, la higiene en el consumo de alimentos es esencial. Porque sobre todo el consumo de ensaladas, cuando los vegetales no están bien limpios, no han tenido un proceso de higiene adecuado, pues es cuando más posibilidad se tiene de la contaminación con el helicobacter y de ésta manera su producción a nivel del estómago.