La causa principal de atascos en las tuberías, es la inadecuada manipulación de los desechos. Esto se refiere a que algo tan sencillo como lanzar papel higiénico, toallitas húmedas por el lavabo o restos de comida por el desagüe del fregadero puede ocasionar taponamientos que si no se controlan a tiempo pueden derivar en grandes gastos.
La buena noticia es que existen algunas medidas que podemos tomar para que los atascos en tuberías no ocurran, o al menos ocurran la menor cantidad de veces, con estos sencillos tips podremos ahorrarnos dinero y malos ratos.
- Evitar echar comida por el desagüe. Antes de lavar los platos en el fregadero es recomendable despegar/quitar los residuos adheridos a los platos y utensilios de cocina, de lo contrario estos residuos irán directos al desagüe.
- Instalar rejillas protectoras. Es muy fácil que de haber niños en la casa se le escapen objetos por el desagüe, de esta manera las rejillas retendrán elementos que puedan causar atascos, Instalar estas rejillas no ayudaran también con los residuos de comida en el fregadero.
- Dejar correr el agua caliente o verter agua caliente una vez por semana por el desagüe. Esto ayudara a desprender la grasa que se acumula en las paredes de la tubería junto con los residuos de jabón.
- Actualizar la red de tuberías muy antiguas. Las tuberías, como todo, tienen su vida útil y con el paso de los años van dejando que los residuos se adhieran a las paredes de las mismas o dependiendo del material se irán deteriorando, por eso es bueno al menos revisarlas y hacerles mantenimiento.
- Recoger los aceites, pinturas y solventes para luego deshacerse de ellos por otros medios que no sean los desagües, España cuenta con Puntos Limpios, lugares a donde puedes llevar tus desechos de este tipo.
Si bien es cierto que con estas prevenciones no podemos evitar que alguna vez ocurra un atascamiento en una tubería, menos si se vive arrendados, en un edificio de tuberías compartidas o en una casa que adquirimos ya usada, también es cierto que alargaremos la vida útil de las tuberías.
En España se cuenta con empresas dedicadas a desatascar tuberías, cuando con nuestros propios medios o de manera natural no podemos es necesario llamar a alguna especializada, entre ellas una llamada Desatascos Alicante, eliminando en San Vicente desatascos también en Benidorm, Alcoy, Orihuela, Torrevieja y otras zonas de España.